Nuestra Cofradía se erige con el título de Sacramental, otorgando a nuestra Hermandad el objetivo básico de veneración y adoración hacia el Santísimo Sacramento.

El origen de este título se debe al impulso que los frailes Carmelitas Descalzos, con Fray Lorenzo de la Inmaculada primero y Fray Gerardo del Niño Jesús después, dieron en los comienzos de nuestra parroquia. En 1944, un mes después de la primera Salida Procesional de Ntra. Sra. de los Dolores, tuvo lugar el primer Corpus Chiquito o Procesión de impedidos, celebración que se desarrolló durante varios años y que demuestran el origen fundacional como Sacramental de nuestra hermandad.

sacramento bordado guion dolores
«Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio eucarístico de su Cuerpo y Sangre. Por tanto, la Iglesia, con solícito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que, comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones, participen conscientes, piadosa y activamente en la acción sagrada, sean instruidos con la Palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la Hostia inmaculada, se perfeccionen día a día por Cristo mediador en la unión con Dios y entre sí, para que, finalmente, Dios sea todo en todos» (SC 47-48).